31 marzo 2014

Cuadrados de crema de cacahuete

¡Hola hola!

Otra vez fin de mes, y otro reto cocinillas de Lorraine Pascale...
Esta vez toca dulce y se ha decidido que sean los cuadraditos de crema de cacahuete.




Están buenísimos y son muy fáciles de hacer. En unos pocos minutos y sin horno los tendréis listos, a falta del enfriado en la nevera. Ahora eso sí, ¡son una bomba! No son un postre en sí, sino más bien un acompañamiento para un café, o un té, a modo de bombones.

Os dejo la receta:




CUADRADOS DE CREMA DE CACAHUETE

Ingredientes

- 150 g de mantequilla
- 200 g de chocolate negro o con leche
- 250 g galletas tipo Digestive
- 200 g azúcar moreno
- 300 g crema de cacahuete "crunchy"
- 1 cucharada de extracto de vainilla

Elaboración

- Forrar una fuente cuadrada de 20 cm con papel de horno, dejando que los bordes sobresalgan. Nos ayudará a desmoldar cuando esté listo.
- Poner la mantequilla en un cazo grande y dejar derretir lentamente, a fuego bajo.
- Partir el chocolate en trocitos y ponerlo en un bol pequeño. Derretir a baño maría o en el microondas en tandas de 30 segundos, con mucho cuidado de que no se nos queme.
- Retirar la mantequilla derretida del fuego
- Triturar las galletas junto con el azúcar moreno, hasta obtener una miga fina, e incorporarlo a la mantequilla derretida, junto con la crema de cacahuete y el extracto de vainilla. Mezclar bien hasta que esté todo bien integrado.
- Verter la mezcla en la fuente forrada y presionar con la parte de atrás de una cuchara. Ha de quedar bien apretado y firme.
- Verter sobre la mezcla el chocolate fundido y mover la fuente hasta que esté completamente extendido y cubierto por igual.
- Meter al congelador unos 30 minutos o a la nevera unos 60 para que se endurezca.
- Sacar de la nevera, sacarlo de la fuente ayudándose del papel de horno. Retirar el papel. Utilizar un cuchillo muy afilado para cortar 16 cuadrados y servir.





Os he puesto la receta original de Lorraine pero, como siempre, hay algunas cosas que comentar...

Cosillas varias...

  • Mi fuente en realidad fue un tupper de plástico con las esquinas redondeadas, así que me pareció que quedaría mejor forrado con papel de plata que con el papel de horno y, efectivamente, quedó muy bien.
  • La crema de cacahuete la podréis encontrar prácticamente en todos los supermercados. La hay normal y "crunchy", que no es más que la normal con trocitos de cacahuete. No he probado con la normal, pero sin duda, para mí, la "crunchy" le aporta un toque muy bueno. (En las fotos se aprecia muy bien los trocitos de cacahuete de la crema).




  • Como os podéis imaginar por los ingredientes, este postre es una bomba. Mi molde era un poco más pequeño, de unos 18 cm, y para mi gusto, me quedaron unos trozos demasiado grandes (tanto la crema como el chocolate de cobertura). Recomiendo hacerlo en un molde más grande incluso de los 20 cm y cortarlo en daditos de bocado, como si fuera un bombón, para comer trocitos pequeños.
  • Triturad muy bien las galletas con el azúcar moreno. Si no lo hacéis luego estaréis masticando granitos de azúcar y hay a quien puede parecerle desagradable.
  • Lorraine se salta un paso intermedio que a mi me parece fundamental. Cuando empiece a endurecer el chocolate, cortadlo o por lo menos marcad los cuadraditos, para que cuando esté endurecido del todo se corte bien. Si no hacéis esto, cuando esté todo endurecido y queráis cortarlo, lo más probable es que el chocolate parta por donde quiera, quedando trozos irregulares. 
Como veis en la foto de abajo, el corte del medio fue el primero que intenté hacer pero el chocolate todavía no estaba endurecido (a la media hora o así). Cuando llevaba unos 45 minutos en la nevera ya pude pre-cortarlo, como os enseño. Lorraine decía que en 16 cuadrados. A mi así me quedaron 12 porciones (desechando los recortes de los bordes), y ya os digo que si lo vuelvo a hacer en este recipiente, cortaría cada uno en tres. Aún así, me sigo decantando por hacerlo en una fuente mayor. Vale más hacer los trozos pequeñitos y si quieres más, repetir, que pasarte de grandes.





Como veis, se prepara en un periquete. Sólo hay que estar un poco pendientes del enfriado para premarcar el chocolate. Se mantiene en perfectas condiciones en un recipiente cerrado en la nevera un montón de días, aunque ya os digo que volará, porque ¡está riquísimo!

Animaos a hacerla y me contáis.

Os recomiendo que visitéis al resto de participantes en el reto, para ver lo bien que le quedaron a ellas:

18 comentarios:

  1. Divinisimooooooooooos no lo siguiente Sofia yo pense que en casa no tendrian exito y me los tendria que terminar comiendo yo pues el primer dia que los hice no nos hiceron ni fu ni faaaa pero dos dias despues desaparecieron estaban ummmmmmmmmm de muerte relenta no lo siguiente.
    A mi se me paso marcar los cuadraditos con el chocolate antes de que el cocholate endureciera y luego fue una lata el cortarlos por que este se rompia por donde le daba la gana y coincido contigo en que la Crunchy le va mucho mejor a los cuadraditos yo esta vez no la encontre asi que use la normal.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, ¡muchas gracias! Al principio a mi tampoco me parecía que fueran a gustar, pero la verdad es que son bastante adictivos.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Qué buena pinta, Sofía!
    Y qué buenas tus recomendaciones. Las suscribo todas :-)
    Y como bien dices, más que un postre es un acompañamiento para un té o un café.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Susana! Como postre me parece muy pesado, pero acompañando a un te creo que es perfecto.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Mira, eso de guardarlo en la nevera no es buena idea, porque cada vez que abras la nevera te dirás: un trocito sólo que son pequeñitos, no,no y no, mejor regalarlos que así no caes en la tentación jaja

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, de hecho eso mismo es lo que ha pasado... Yo regalé unos cuantos pero la verdad es que con lo que cunden me dio para dar y comer!
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. una foto impresionante! parece que los tengo aqui delante ! estan buenos a rabiar, bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Estas fotos no son mérito mío, así que ya traslado tu comentario... :D
      ¡Bicos!

      Eliminar
  5. Pues si ves que tienes que regalar alguno, la próxima vez me llamas que me acerco a buscarlos.., eso sí, luego me vuelvo a casa en bici, para bajar calorías :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya si eso ya te aviso, pero ya te aviso que vas a tener que volver corriendo!
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Ya soy seguidoraaaaaaaa !!!!
    mmmmmm que ricos los cuadraditos !!
    Besitos dulces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, ¡muchas gracias! Ricos, ricos y adictivos!! Yo no había probado nunca la crema de cacahuete y me sorprendió.
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Qué cosa más rica, pura golosina,mmm... Deliciosos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Mary Luz, deliciosos y muy peligrosos!! jeje
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Maravilloso reto y riquísimo resultado =)
    Tenemos concurso en nuestro blog, si te apetece participar:
    http://cukyscookies.blogspot.com.es/2014/03/concurso-musica-dulce.html
    Un besote!!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Ahora mismo me paso a ver ese concurso...
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. Sofia te han quedado geniales y con un corte perfecto. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! La verdad es que no hice nada especial para conseguir el corte, simplemente el precorte del chocolate, pero la "masa" de abajo queda bastante consistente. ¡Es fácil! :)
      ¡Besos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...