25 abril 2014

Mermelada de fresa casera con y sin azúcar

¡Hola hola!

Hoy no os traigo una receta en sí misma sino más bien una pequeña variación.
Ya os había contado en otra ocasión cómo podéis hacer mermelada sin azúcar y sin otro edulcorante y es simplemente sustituyendo parte de la fruta por frutas secas, como orejones, por ejemplo (aquella vez, de naranja y kiwi).
Como sabéis, lo suyo es hacer la mermelada con fruta de temporada, ya que siempre estará mejor de punto de maduración y además, por lo general, estará más barata, que es un detalle a tener más que en cuenta...






Por estas fechas tenemos unas estupendas fresas en los mercados, así que hay que aprovecharlas.

Esta vez, los ingredientes y cantidades que utilicé son las siguientes:

- 500 g de fresa
- 250 g de manzana (con piel)
- 300 g de orejones

Y el procedimiento, ya lo sabéis. Básicamente, lavar y picar las frutas y ponerlas en una cazuela a fuego medio hasta que estén deshechas (unos 20-25 minutos). Al inicio se le puede añadir medio vaso de agua para ayudar a que se deshagan mejor. Se pasan por la batidora para dejarlo bien fino y se mete, aún caliente, en botes.

Como os decía otras veces, esta mermelada como no lleva azúcar, que es la que hace de conservante, la esterilizo una vez envasada para que dure más tiempo. Si no sabéis cómo, está explicado con más detalle aquí, pero no quiero extenderme más para no aburrir...




Con el resto de las fresas que compré ese día, hice mermelada normal, con azúcar (esta para mi, la otra era para un encargo para una persona diabética).




El procedimiento, el mismo de antes, y los ingredientes:

- 300 g de fresa
- 100 g de manzana (con piel)
- 250 g de azúcar

Le añadí manzana por la pectina, para que me quedara un poco más espesa de lo que normalmente queda la mermelada de fresa.

Y como veis, le puse una proporción 60/40 de fruta/azúcar. Esto ya va un poco al gusto. Una medida muy habitual en muchas recetas y muy fácil de recordar es poner la mitad de la cantidad de fruta, de azúcar, es decir, por cada 100 g de fruta, 50 de azúcar, lo que haría una mermelada con un 66% de fruta.
Para que os hagáis una idea de la relación con la comprada, la legislación española exige un mínimo de 30% de fruta y de 50% en la calidad "extra".
Bueno, que todo este rollo sólo es para deciros que si vais a hacer mermelada casera, os recomiendo poner 50 g de azúcar por cada 100 de fruta y a partir de ahí ir viendo si os gusta más dulce o menos.




Os dejo, por último, una foto de los dos tipos de mermelada juntas. Como podéis ver, hay una gran diferencia en el color entre una y otra. La textura también es diferente, ya que la que no lleva azúcar queda más bien como un puré y no tan melosa como la otra.

Tened en cuenta que la mermelada cuando enfría se vuelve más espesa, así que cuando la estéis haciendo al fuego, dejadla un poco más líquida de lo que os gusta. 




¿Os animáis a hacer mermeladas caseras?


Image and video hosting by TinyPic

P.D: Estoy enlazando esta entrada en la fiesta de enlaces del blog Personalización de blogs.

14 comentarios:

  1. Me encanta Sofía!!!De verdad!!Mermelada y además casera!Tiene que ser exquisita!!!Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, guapa! Si te gusta la mermelada te recomiendo q pruebes a hacerlas en casa. Es super fácil y, aunque estas que traje hoy son sencillas, te permite añadir otros ingredientes a tu gusto (canela, especias varias...)
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Qué ricas las dos opciones, Sofía!
    ¡Y qué curioso! Yo utilizo la misma proporción fruta/azúcar que tú :-)
    Lo que desconocía es la proporción legal... ¡Vaya diferencia!
    ¡Un besote, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Susana!
      Doy fe de que a ti la mermelada también te queda muy rica... :P
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Casi siempre compro la mermelada y por pereza no la hago :) Tus propuestas son geniales y sencillas, yo cuando puedo simplemente las hago con fruta sin azúcar.. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Eva! Yo también las compraba por pereza, porque pensaba que sería más laborioso, pero la verdad es que se hace en un momentín.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. No dudo lo mas minimo que la mermelada de fresas ,manzanas y orejones este deliciosa me encanta ,ademas es apta para diabeticos ,ya mismo tomo nota de ella tengo una compañera que tiene una hija diabetica y siempre anda renegando por no poder hacerle la mermelada.
    La de fresas normal te ha quedado de relujo me encanta el color tan bonito que tiene.
    Bicos mil y feliz fin de semana wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! La puedes hacer también sólo de fruta, pero sin duda los orejones le dan un puntín dulce que al no llevar azucar le va muy bien. Recuerda que no se conserva tanto tiempo como la normal.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Qué buena pinta tiene esta mermelada!!! y además, sin azúcar!!! esutpenda!
    Besitos!
    Tamara&Gemma

    elsecretoendulzado.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Probad a hacerla, ya veréis cómo os sorprende.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. yo si me animo si, y las llevo haciendo desde este otoño pasado, no tienen nada que ver con las que venden.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que ver, no. Estos días estoy desyunando con una de manzana que hice en septiembre y está exquisita! Parece mentira lo fácil que es...
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. ¡¡Me encantan éstas recetas!!. Me lo apunto, porque tengo un amigo diabético y si le llevo un detallito así seguro que le encanta, que además es muy goloso ;) ¡¡Qué rico!!

    pinklillyland.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Pues ya sabes, con azúcar para ti y sin azúcar para él. Anímate y me cuentas.
      ¡Besos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...