31 mayo 2014

Crema quemada de mascarpone y jengibre

¡Hola hola!

Fin de mes y Reto Cocinillas con una receta de Lorraine Pascale. En esta ocasión, Crema quemada de mascarpone y jengibre (Mascarpone and ginger crème brûlée).




Creo que hace un contraste estupendo con los cuadrados de crema de cacahuete que hicimos hace un par de meses, ya que eran bastante pesados y con poca cantidad parecía que habías comido un montón. Sin embargo esta crema, a pesar de llevar nata y huevos, a mi me ha resultado muy suave y fresca. Apenas lleva azúcar así que tampoco resulta nada dulzona.

A mi me ha quedado más tipo flan que crema, luego os cuento por qué...






Os pongo, como en otras ocasiones, la receta original y luego mis "pequeñas" modificaciones...

CREMA QUEMADA DE MASCARPONE Y JENGIBRE

Ingredientes

- 6 yemas de huevo
- 60 g de azúcar moreno en polvo
- 450 ml de nata líquida
- 100 g de queso mascarpone
- 10 cm de raíz de jengibre pelado y rallado
- 1 vaina de vainilla (sólo las semillas) o 2 gotas de esencia de vainilla
- 6 cucharadas de azúcar blanca

Elaboración

- Ponemos en un cazo la nata junto con el mascarpone. Añadimos las semillas de una vaina de vainilla y calentamos hasta que hierva. Retiramos del fuego e incorporamos el jengibre. Dejamos enfriar hasta el día siguiente.
- Ponemos a calentar el horno a 150ºC
- En un bol, batimos bien las yemas con el azúcar moreno. Añadimos la nata que teníamos reposando y mezclamos.
- Repartimos la crema en boles individuales y colocamos en una bandeja de horno con agua para cocinarlos al baño maría.
- Horneamos a 150ºC durante 30 minutos.
- Dejamos enfriar en la nevera durante 1 hora.
- Espolvoreamos azúcar blanca, quemamos con ayuda de un soplete y servimos.

Como veis, es muy fácil. El único "pero" es acordarse de dejar la nata reposar hasta el día siguiente, aunque también os digo que yo la hice simplemente dejando que enfriara (como una hora o dos) y estaba igual de buena.




Cosillas varias....

  • Yo preparé la mitad de la receta, lo que me dio para las 4 flaneras de aluminio que veis en las fotos.
  • En vez de vaina de vainilla o esencia, eché una cucharadita de café de aroma de vainilla (de la marca Vahiné, que podéis encontrar en cualquier supermercado).




  • Como no tengo soplete ni tampoco me apetecía comprármelo, cambié el azúcar quemado de "arriba" por caramelo "abajo". Para esto lo único que hice fue poner una sartén a calentar y echar dos cucharadas de azúcar blanco. Cuando empieza a coger color dorado, le añadí una cucharadita de zumo de limón, dejé un pelín más al fuego y luego lo repartí en las cuatro flaneras. A continuación vertí la mezcla en los moldes.



  • Otra cosa que hice fue colar la mezcla, porque me habían quedado bastantes hilillos del jengibre y como entendí que ya tendría todo el sabor, al colarla quedaría una crema más fina.
  • Y el último cambio que hice fue no utilizar el horno. Ya que la receta indicaba que había que hacerlo al baño maría, decidí hacerlo al baño maría de toda la vida, en una cazuela al fuego. Eso sí, como los míos son moldes más altos que anchos y quería poder desmoldarlos, en vez de los 30 minutos de la receta original, estuvieron casi 50 minutos.



¿Qué os ha parecido?

Os invito a que visitéis al resto de compañeros de reto y veáis qué bien les ha quedado:


Image and video hosting by TinyPic

12 comentarios:

  1. Pues vaya cambio, la mia me quedó super líquida, en cambio a ti flan, flan. Aún así tiene una pinta estupenda.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! La dejé cuajar demasiado, la próxima vez probaré a dejarlo sólo media hora a ver qué tal...
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Curioso e interesante toque Sofía 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Josiño. El tuyo también tiene muy buena pinta... ;)
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. algunas veces nos vamos de fin de semana a una casa sin horno y solo se me ocurria hacer postres de nevera.. creo que esta crema pero según tu preparación al baño maria tradicional sera mi próximo reto!! se ve estupenda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo la verdad, no sé por qué ahora casi todas las recetas de baño maría lo hacen en el horno, cuando siempre se hizo al fuego... Acuérdate del caramelo, si no llevas soplete ;)
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Madre del amor hermoso babeando me tienes , no dudo lo mas minimo que esta version de la crema con el caramelo este de muerte relenta no hay mas que ver la foto ummmmm.
    Me ha encantado compartir reto con tod@s vosotr@s una vez mas ,ya mismo pongo tu link en mi blog , no estas pues como deje la entrada programada no estabas cuando mire la lista de participantes
    Bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, ¡ya será menos! Sin duda el caramelo le da un toque diferente, pero romper la capa d azucar y el contraste con la crema también me atrae. Para la próxima...
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Pues me parece una versión estupenda! Caramelo abajo, baño maría en cazuela, y formato flan. Lo que yo digo, lo bueno de estos retos es ingeniárselas para mejorar o adaptar la receta a lo que tienes o a lo que se te ocurra.
    Una pinta deliciosa! Te cambio un flan por un pedacito de pastel que hice yo ;-)

    Un petó

    Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, gracias Blanca! Los vuelvo a hacer, que volaron, y te mando uno.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. ¡Sofía, qué pinta tan exquisita!
    Me encantan las modificaciones que has hecho. Y viendo el resultado, son de los más acertado.
    Si hago la receta, haré la mitad a tu manera, seguro :-)
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Susana!! No soy muy de azúcar quemado ni caramelo, pero este me quedó muy suave y la verdad es que le da un punto muy bueno a la crema-flan.
      Prueba y me cuentas.
      ¡Besos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...